Desde hace ya un tiempo se han presentado diversas opiniones sobre las normas estudiantiles en Japón, y es precisamente el replanteo de las normas estudiantiles las que influenciaron hace poco que los estudiantes puedan teñirse el cabello o usar una cola de caballo.
Los estudiantes japoneses se han estado informando del funcionamiento de la leyes que actualmente deben seguir, muchas de estas parecen estar mal aplicadas o mal interpretadas para cumplir los estándares tradicionales, pues bien, tal caso parece ser cuando hablamos de los míticos “bukatsu” o actividades escolares.
Estos míticos espacios que han sido centro de incontables tramas de anime y donde reflejan el tiempo estudiantil después de clases para los alumnos de secundaria y preparatoria pueden desaparecer en el futuro.
Según la normativa en educación japonesa, la participación en dichos clubes es netamente voluntaria, es decisión individual de cada estudiante querer participar o no de las actividades, pero ¿puede una actividad tan marcada en la cultura ser rechazada? en un sistema tan rígido como Japón, la necesidad se convierte en obligación, la gran mayoría de estudiantes del país están dentro de un club estudiantil, y el compromiso que debe poner cada integrante dentro de las actividades es muy estricto por lo que no es solamente una actividad de pocas horas.
Por esa razon la conferencia juvenil de Japón solicitó el pasado 9 de marzo especialmente a la Agencia de Deportes de Japón (las actividades deportivas de los clubs) que se analizara la situación actual entre los estudiantes y los clubs, que en muchos casos la participación más por una presión social y compromiso con las normas que por su propia voluntad. La conferencia juvenil de Japón presentará encuestas para saber la opinión de los estudiantes al respecto y tomar las mejores decisiones para los estudiantes.
¿Qué son las actividades de club?
Los clubes escolares son espacios de actividades donde los estudiantes se reúnen después de las clases (incluso a veces los sábados en las mañanas también) para realizar actividades en conjunto, estas actividades de club pueden ser de dos tipos, deportivas y culturales. Las actividades de club remontan hasta 1870, una implementación por el gobierno que fue acogida décadas más tarde por instituciones secundarias y preparatorias.
Fuentes: Soranews24