A raíz de las huelgas que se han generado en los últimos días en estados Unidos de la federación SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión en español), un Tweet publicado sobre el tema por el actor David Yost que interpretó al Ranger azul en la serie de los 90 «Mighty Morphin Power Rangers«, comentó la experiencia que tuvo su compañero de elenco y actor David Fielding durante la producción de la serie.

El Tweet de Yost describía:

«Haim Saban debe estar dirigiendo las conversaciones. SMH … donde se ha ido la decencia y el respeto.
@DavidJFielding
(la cara de Zordon) tuvo una experiencia similar. Trabajó un día en Power Rangers y el mismo material se utilizó en todos los episodios de MMPR.«

Sobre lo mencionado por Yost, se puede entender revisando el citado de la publicación original, donde se describe como «La propuesta de inteligencia artificial presentada por el estudio a la SAG-AFTRA incluía escanear la imagen de un actor de fondo por el salario de un día y utilizar su imagen para siempre de cualquier forma sin ningún tipo de remuneración ni consentimiento«

Para dar un poco más de contexto al asunto, el actor David Fielding actor de Zordon comentó la publicación original de Yost y describió:

«Gané menos de 1.000 dólares en todo el programa. No estaba afiliado a ningún sindicato, así que no había remuneración residual. Me pagaron 150 dólares por el día que filmé, y ganaron mil millones de dólares el primer año. Pero eso es justo, ¿no?«

y continuó:

«Me pagaron 150 dólares antes de impuestos (75 dólares por hora no sindicalizada estándar, 2 horas mínimo de sesión) por las pocas sesiones que hice para grabar varios episodios a la vez. Mi última VO para MMPR fue el episodio 31. Robert Manahan se hizo cargo después de mi marcha, no tengo ni idea de cuánto le pagaron», escribió Fielding. «Me pagaban por día de rodaje y por cada sesión de grabación a la que asistía, no por episodio. Me acreditaron hasta el episodio 31, pero cuando dejé la serie y Los Ángeles, me eliminaron de los créditos – lo que supongo que es algo estándar o lo era entonces.»

Las protestas en contra de la federación comenzaron a partir de mayo cuando los trabajadores se declararon en huelga en contra de las diversas nuevas reformas que se incluyen propuestas de inteligencia artificial y el uso de estas nuevas tecnologías para la industria del entretenimiento, teniendo como punto crucial el uso de la imagen de los actores sin su consentimiento o compensación.

Fuentes: ANN