Hoy en día nos parece normal ver un mundo de personajes 2D animados y realizando actividades de Streaming y videos en internet, sin embargo, este nuevo mercado no están nuevo como mucho lo pueden creer y esto es debido principalmente a su auge y explosión con la pandemia por allá en el 2020, cuando el Streaming creció junto a este nuevo mercado electrónico, sin embargo, pese a su crecimiento como lo mencioné ante el éxito principal vino de su país de origen Japón, donde la receptividad de esta industria permitió sentar las bases de grandes compañías que ahora hoy por hoy cotiza en bolsa como una más de las distintas industrias.
Ahora bien, si empezamos a remarcar el valor que ha tenido la industria Vtuber a lo que recién vemos, preocuparía conocer el hecho de que este año muchas de las caras visible de grandes compañías han empezado a desdibujarse a como realmente se tenía pensado era el trato hacia sus talentos. A lo largo del 2024 se ha considerado la posibilidad de mencionar a este año como el año de asentamiento de la industria, la cual ha generado más dudas que certezas entre sus principales comunidades.
Si miramos más de cerca coincide con una organización estructural con la empresa más visible de la industria dentro y fuera de Japón (lo de que sea dentro de Japón puede ser discutible según se mire), hablo de Cover Corp la empresa dueña de Hololive y con esto se ha presentado el inicio del posible camino que tome la industria pasando de ser Vtuber en internet a Idols virtuales, lo que haría de crear una nueva industria a simplemente contextualizar la industria idol de Japón.
Si bien esto no representaría un problema en un principio tengo que recordar los diversos fallos que esta industria ha cometido y como este ha sido culpable en muchas ocasiones de explotaciones a sus talentos junto al perfeccionismo que rige dentro de la industria lo cual si bien ha funcionado en Japón, fuera de allí esto no ha sido nada más que un «gusto raro» de los japoneses. Y bien apuntado lo anterior, la transformación por parte de esta nueva organización ha sido lo que ha estado mandando en la empresa y parece que empezamos a ver los resultados de ello.
Ahora bien, parte de la culpa de lo que ahora está pasando también la tiene la misma comunidad que propio sea dicho han creado un ecosistema similar a las de las idol y los han conducido directa o indirectamente a lo que la empresa es hoy en día, sin ir más lejos la empresa rival Nijisanji es lo que ha sido la transformación del Vtubing en una empresa de idols y mucho cariño no reciben es evidente.
Las razones sociales y culturales del cambio hacia una visión más «idol», se debe en parte la diversificación de cartera de la empresa buscando más ganancias a partir de colaboraciones con marcas, música y sobre todo un par de razones que han estado saliendo en los últimos años, conciertos al estilo idol.
Con esto mencionado, me gustaría mencionar que la comunidad tratando de defender o de proteger a sus Vtuber y ahora simplemente no encuentran consuelo sobre ello, ha distorsionado seriamente lo que las Vtuber. Son mujeres adultas, con igual o más defectos que cualquiera en el mundo, no son perfectas y el hecho de que la comunidad misma las lleve de la mano como si de niñas se tratasen definitivamente solo servirá para que el golpe sea más fuerte cuando los años de asentamiento pasen y se conviertan en una industria masificada.
El desarrollo propio de la industria ha generado en los últimos meses un crecimiento en la perceptibilidad de la preferencia de ser indie a ser parte de una corporación.
Para terminar, quisiera comenzar a reflexionar sobre como esto que vemos, ahora quedará marcado como el inicio de la diferencia entre una Vtuber y una idol Virtual, puede que esto de paso para qué la industria Vtuber sea representado por otras empresas y el crecimiento de nuevos talentos, pero en definitiva todo será parte del ecosistema global de las idols y el Vtubing como elementos separados.