Una nueva temporada llegó recientemente, estamos disfrutando de nuevos animes que trae consigo la temporada de primavera 2025, pero… no todo es tan nuevo como quisiéramos, pues la temporada de anime vuelve a traernos algo que ya se ha vuelto un clásico (¿o un cliché?).

From Old Country Bumpkin to Master Swordsman o en español De viejo pueblerino a gran maestro espadachín vino a superar los extremos de la autoindulgencia, una historia de fantasía hecha para alimentar el sueño masculino de una nueva vida que ya hemos visto mil veces, solamente que esta serie se suma a la ya visible cantidad de obras que muestran al protagonista ahora con una arrugas bien visibles.

Katainaka no Ossan, Kensei ni Naru: Tada no Inaka no Kenjutsu Shihan Datta noni, Taisei Shita Deshitachi ga Ore o Hōttekurenai
©佐賀崎しげる・鍋島テツヒロ/SQUARE ENIX・「片田舎のおっさん、剣聖になる」製作委員会

Esta seria ha dado de que hablar incluso ante su público objetivo, los japoneses y ha generado polémica en el país… por exactamente las razones que uno esperaría.

«Un Narō para señores mayores»:

Esta obra ha estado rodeada con críticas que ha dado perforadoras etiquetas como «Un Narō para señores mayores«, frase en alusión a las novelas nacidas de la web Shōsetsuka ni Narō y que suelen tener una fórmula en común:

  1. Protagonista mayor, ignorado o subestimado
  2. Poder oculto o descubrimiento de talento
  3. Mujeres jóvenes (incluyamos semi humanos y elfos) interesadas en él
  4. Y no puede faltar, un mundo donde es el mejor sin mucho esfuerzo

¿Y las chicas? Siempre jóvenes, voluptuosas… y disponibles

Este tropo de las mujeres se salió de control hace mucho tiempo, es casi una obligación hablar de la representación de la compañía femenina en masa cuando se habla de isekais, solamente que, cuando el personaje principal es un cuarenton… El tema sale más a flote.

El ingrediente infaltable: el harén de chicas jóvenes, curvas imposibles y libido permanentemente activado. Para acompañar el poder de dios del protagonista se necesita validación romántica, o al menos sexual, de parte de personajes que podrían ser sus hijas (o nietas, en algunos casos).

La critica empieza desde que miras la visual promocional, un cuarenton, rodeado de cuatro mujeres 25 años (minimo) menores que el. From Old Country Bumpkin to Master Swordsmanpresenta a estas chicas que miran al protagonista con una mezcla de admiración, deseo y dependencia emocional.

Lo más preocupante es que esta dinámica se repite sin ironía, sin autocrítica y sin matices. Esto es casi com si la audiencia no quisiera un romance real, simplemente una validación automática de que, incluso siendo un «hombre promedio«, podrías tener a todas esas «waifus» a tus pies si estuvieras en otro mundo.

Obras de fantasía, pero… ¿y la imaginación?

Entre las críticas que se ha vuelto consenso entre muchas personas es que From Old Country Bumpkin to Master Swordsman no es más que una cinta transportadora en el que la historia avanza sin ningún esfuerzo por parte del protagonista. Una comida rápida para el anime, pero que no llena ni siquiera las expectativas de quien disfruta del género con tropos cada parpadeo, sin embargo, sorprende que otra de las críticas con mucho peso que se le hace a la serie y que se ve fuera de Japón como algo sin duda curioso es el señalamiento de como un anciano no tiene nada a sus espaldas, no tiene familia, ni trabajo, ni ataduras de ningún tipo.

Y esta fórmula que raya sobre la ya vista del isekai se ha visto en series pasadas que parecen ser cada vez más populares, solamente entre este público cuarentón. Hay un verdadero ejército de protagonistas adultos que, tras vivir una vida mediocre o sin reconocimiento, reencarnan o son transportados a otro mundo donde se convierten en héroes de leyenda.

  • Lv2 kara Cheat datta Motoyuusha. Se retira y de repente es el más fuerte del mundo
  • Kaiko Sareta Ankoku Heishi (30-dai) no Slow na Second Life. Un soldado oscuro de treinta y tantos años, despedido por su jefe demonio, su nueva vida como retirado, vaya «sorpresa»: todos lo aman.
  • Arafō Otoko no Isekai Tsūhan Seikatsu?. La historia de un hombre de mediana edad que hace lo que quiere con el poder de las compras en línea con 1 clic. (Literal es la sinopsis)

Tristemente, si serie así siguen siendo producidas es porque hay una audiencia (mayormente masculina y adulta) que consume estas historias ¿Por qué?, porque funcionan como una fantasía de validación personal llevada a cabo para un publico con delirios de no haber fracasado en la vida.

El problema de estas historias surgen cuando se repiten sin mayor innovación y se convierten en una caricatura de lo que es realmente el género que lo podríamos resumir en: un tipo con cara de empleado gris de oficina que de pronto es más fuerte que un dios, rodeado de chicas perfectas voluptuosas y con un pasado trágico convenientemente dramático atraídas por este personaje mediocre sin carisma ni empatía.

Copia y pega:

Esta espiral en la que se encuentran las series isekai han desatado una crisis especialmente en la creatividad de quienes producen las novelas hasta la apuesta de los estudios por seguir animando estas historias yendo por «lo seguro» evitando apostar por nuevas propuestas solo para continuar llenando espacios en las cadenas televisivas Japonesas.

El género isekai ha entregado joyas que han sido agradecidas por muchos fans, pero From Old Country Bumpkin to Master Swordsman es simplemente otra más que se suma a la fábrica clónica y estereotípica de fantasías perezosas, pero «con un color diferente«.