Se recomienda discreción en el siguiente artículo


El 2024 cerró con la noticia de Shukan Bunshun y otros medios Japoneses que destapó un escándalo sexual en la cadena televisiva Fuji TV una de las más populares en el país Japonés.

Masahiro Nakai
Fotos de archivo del Yomiuri Shimbun, Masahiro Nakai

El inicio del escándalo:

Inicialmente, a finales del 2024 se reveló que Nakai Masahiro un ex miembro del grupo Japonés SMAP  había pagado una fuerte cantidad de dinero a una mujer. De lo anterior surgieron dos grandes acontecimientos, el primero, es la involucración de Masahiro en un escándalo sexual de, como lo detalla unseen Japan, el grupo SMAP se convirtió en algo legendario en el país, algo de lo cual se trata con mucho cuidado por su fama. Y lo segundo es el increíble pago hecho por Masahiro a una mujer por el juicio legal.

Estas dos cosas dejan el siguiente caso dentro de un escándalo relevante en el país que comenzó cuando se supo del acuerdo al que llegó Masahiro en el juicio contra una mujer anónima, acordando pagarle 90 millones de yenes (570.000 dólares aproximadamente), una cifra fuera de lo normal en las leyes y los casos de Japón.

Como se mencionó al inicio, este caso ha sido tratado con suma cautela y los medios que abordaron inicialmente la noticia se limitaban a mencionar que presuntamente había sido «complicaciones con una mujer» o «incidentes«, sin embargo, en su momento se habló de las implicaciones de agresión sexual desde el principio por parte del medio sponichi y afirmó que la víctima trabajaba para una cadena de televisión. Por su parte, la Misma víctima habría informado a su trabajo de lo sucedido, sin embargo, estos no tomaron ninguna medida bajo el argumento “él dijo/ella dijo”.(unseen Japan), que posteriormente se conocería, sería Fuji TV.

La respuesta de Nakai Masahiro:

Luego de dichos eventos, Nakai Masahiro salió al público a hablar de lo sucedido con un comunicado oficial lanzado en la web de su agencia, en la cual fue criticado por su «suave disculpa» y no explicando nada realmente sobre el incidente y además de que su intención fue siempre salvar su carrera y no arrepentimiento de sus actos. Con ello, la cadena Fuji TV en donde Masahiro contaba con el programa Dareka to Nakai anunció que no dejaría que este regresará a la televisión o radio a su vez que luchaba contra los daños de su negligencia en el caso y acusaciones de ayudar a Masahiro en sus actos.

Bunshu pudo hablar con la mujer anónima, que mencionó pocos detalles sobre el incidente, pero dijo que la noche de los hechos una persona de Fuji TV cercana a Nakai, arregló para que ella se uniera a una cena «grupal» con él y Nakai para a último momento cancelar, dejándolos solos. Además, se menciona que se ha emparejado a otras mujeres de Fuji TV con celebridades masculinas de la misma manera, incluso luego del escándalo se reveló en una entrevista a un empleado de Fuji TV donde confirmó que había sido atraído a lo que parecía una fiesta sexual organizada por Masahiro

La disculpa de Fuji TV:

Kakidai, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

Todo este escándalo nos lleva al presente, donde bajo la presión a la cadena televisiva y las declaraciones en su contra y conspiración para ayudar a Masahiro en sus delitos, el presidente de Fuji TV llevó a cabo una conferencia de prensa oficial el pasado 17 de enero para responder a las acusaciones.

Todo iba acorde a lo esperado, sin embargo, esta conferencia de prensa contó con un estricto control y más parecido a un guion que a un comunicado que solo permitió el ingreso a miembros de los clubes de prensa, (periodistas con invitaciones permanentes a las conferencias de la cadena) donde se prometió una investigación independiente dirigida por un equipo legal y como ha sido durante todo el caso, el medio Bunshu reveló otra declaración importante que mencionaba a una locutora a la que se le puso el pseudónimo Mizutani Aiko, también recibió una invitación a cenar por parte de Masahiro en el 2021.

En La invitación a Mizutani Aiko ella comentó que inicialmente la llevaron aún a habitación privada con la justificación de evitar las miradas del ojo público, posteriormente se encontró con otra presentadora a solas con Masahiroy otro artista no mencionado. En un punto Masahiro estaría borracho, y que después de entrar al baño y salir presuntamente se habría encontrado con este desnudo. Finalmente, Aiko se negó a cualquier tipo de relación sexual con el artista y termina mencionando que a raíz de dicho incidente no los involucrados no la volverían a incluir en proyectos, lo cual terminó pasando, dejándola aislada de varios proyectos.

Empresas rompen con Fuji TV:

3 días pasaron luego de la blanda conferencia de la cadena televisiva y las consecuencias ya se notan, ya que, se reportó este 20 de enero que varias empresas, a raíz del tamaño del escándalo y que el presidente, no pudo ser un parte aguas en la situación han retirado sus comerciales y anuncios de la cadena televisiva.

Según se pudo conocer al público, Toyota Motor Corp., Nippon Life Insurance Co., Aflac Life Insurance Japan Ltd., Kao, Shiseido, 7-Eleven, Dai-ichi Life, Nissan Motor Co., Ltd. y McDonald’s Japón, NTT East Japan y Meiji Yasuda Life Insurance Co., Ltd. han suspendido sus anuncios en la cadena televisiva o reemplazarlos por comerciales del Consejo de Publicidad de Japón (AC Japan).

Este casó ha dado un revuelo dentro de la industria del entretenimiento de Japón siendo un escándalo nacional para el país que además podemos indagar un poco más de como el grupo SMAP también se ha vuelto involucrado en otro gran escándalo y este se remonta a los inicios del mismo grupo con la condena por el depredador sexual y productor del grupo Johnny Kitagawa, el cual fue acusado del abusar sexualmente de varias personas en su carrera. Kitagawa era un respetado productor que se hizo su nombre en la industria J-Pop y que pese a su muerte no pudo ser juzgado por los delitos cometidos en vida tras haber abusado de varios artistas de la industria. Lo cierto es que Kitagawa es un depredador sexual que en Japón se hace oídos sordos ante sus múltiples juicios y acusaciones.

Fuentes: Livedoor, unseen Japan, 2, 3, bunshun, 2, 3 sponichi, Asahi, BCC