Luego de un proceso de investigación tras la denuncia interpuesta por Kadokawa, la policía de la prefectura de Miyagi y la prefectura de Minamisanriku, arrestó a un hombre de 52 años acusado de violar la Ley de derechos de autor y propiedad intelectual.

Kadokawa
© 2009-2010 5pb. Inc./Nitroplus

Segun Kadokawa el youtuber había compartido en su canal de YouTube partes del videojuego de Nitroplus Steins;Gate : My Darling’s Embrace, así como de los animes Steins;Gate y Spy×Family y contaba con subtítulos y narración.

Las sospechas sobre el usuario venía precedidas desde el año 2019 donde kadokawa identificó al usuario y se contactó con CODA, la Asociación General Incorporada para la Promoción de la Distribución de Contenidos en el Extranjero, compuesta por grandes empresas incluyendo Japonesas para reducir la piratería y promover activamente la distribución.

Con el aresto del hombre de 52 años, se marca el primer arresto en Japón realizado por una carga o transmisión de imágenes del juego.

Según el comunicado lanzado por CODA se considera un problema el acto de editar y colgar videoclips de juegos narrativos para mostrar solo las escenas cinematográficas del juego hasta el final en poco tiempo, contando la historia y extrayendo el gameplay en su totalidad.

Si bien la compañía desarrolladoras y distribuidoras de videojuego no presentan normas estrictas sobre la monetización de sus títulos, para CODA este acto fue realizado con una mala intención y calificandolo como «contenido rapido», sobre todo recalcando el hecho de que el Youtuber recibió ingresos a partir de lo generado por publicidad.

Fuentes: PR TIMES, ANN, CODA