Una dura noticia fue anunciada este viernes en el sitio web oficial del estudio Gainax en el cual se declaró en quiebra. Esto se realizó el pasado 29 de mayo en el Distrito de Tokio, Japon.

Las declaraciones presentadas por Gainax mencionó como la situación fianciera de la empresa estuvo en prioblemas desde el 2012 cuando se comenzaó a privatizar la empresa copmentando la mala gestión de un restaurante que no tuvo elcrecimiento de sus expectativas asi como préstamos no garantizados de alto costo a ejecutivos de gestión individuales y la pérdida de pedidos de obras invertidas.

Las consecuencias de estas deudas provocó la expulsión del comité por impago de cánones, pleitos por préstamos, en ese momento varios estudios afiliados con el nombre de GAINAX, dirigidas por los ejecutivos en cuestión y sus personas allegadas, y un gran número de estas que se conformaron y abandonaron la empresa, perdiéndose también la función de producción de animación como estudio.

El comunicado también anuncia como el anterior director Tomohiro Maki habria estado implicado en el traspaso de acciones con su aprobación a una persona sin conocimientos en la industria, esto llevó a su posterior arresto en 2019.

Con el trabajo conjunto junto a Khara, la empresa analizó su situación, sin embargo, pese a los esfuerzos conjuntos de para gestionar la situación y luego de una demanda por parte de una empresa de cobranza, se decidió declararse en quiebra.

Con esto, las marcas asociadas al estudio pasaron a ser representadas por Khara.

Puedes leer el comunicado oficial:


Nos complace anunciar que el 29 de mayo Gainax Inc. presentó una solicitud de insolvencia empresarial ante el Tribunal de Distrito de Tokio, que fue aceptada.

Desde su fundación en 1984, la empresa se ha dedicado a la producción y venta de software de animación y juegos.
 Aunque la empresa ha sido bendecida con varios títulos de éxito, entre ellos Neon Genesis Evangelion (cuyos derechos de autor pertenecen ahora a Colour Co., Ltd.), a partir de alrededor de 2012 la dirección y los ejecutivos de la empresa comenzaron a privatizar la empresa, incluso mediante la gestión de restaurantes con malas perspectivas, el establecimiento de empresas CG no planificadas, préstamos no garantizados de alto coste a ejecutivos de gestión individuales y la pérdida de pedidos de obras invertidas. La situación económica empeoró como consecuencia de tales operaciones.
 El gran endeudamiento creado por el equipo directivo provocó la expulsión del comité por impago de cánones, pleitos por préstamos, etc. Mientras la empresa se encontraba en una situación desesperada, se crearon en provincias varias empresas afiliadas con el nombre de GAINAX, dirigidas por los ejecutivos en cuestión y sus personas allegadas, y un gran número de personas abandonaron la empresa, perdiéndose también la función de producción de animación como estudio. Estas empresas han declarado que no tienen nada que ver con nuestra empresa y han renunciado a su responsabilidad de gestión.
 Y el traspaso de acciones del director representante, que había ocupado ese cargo durante mucho tiempo desde 1992, a una persona sin conocimientos de producción cinematográfica se llevó a cabo en 2018 con la aprobación de la dirección de entonces. Además, en 2019, esa persona fue detenida por agresión sexual a un menor poco después de asumir el cargo de director representante, lo que provocó una pérdida total de capacidad operativa con importantes deudas.

 Con el fin de restaurar la confusión derivada de la mala conducta del anterior director representante, el equipo de gestión se renovó en febrero de 2020 con el apoyo de buena voluntad de Khara , que también es acreedor, y se han realizado esfuerzos para determinar la situación real mediante la comprobación de diversos documentos dejados bajo la nueva estructura. Como resultado, descubrimos que la empresa había tomado prestada una gran cantidad de dinero de instituciones financieras, había incumplido sus obligaciones con empresas del sector de la animación y había vendido o transferido propiedad intelectual y materiales de trabajo a empresas y personas de los ejecutivos de gestión y explotación mencionados sin la autorización de los titulares legítimos de los derechos, y hemos comenzado a normalizar estos hechos.

 Con la cooperación del Khara y de los directivos del nuevo sistema, hemos estado trabajando con las empresas con las que cooperamos para confirmar los derechos de las principales obras, proteger los derechos de los artistas y creadores y garantizar la gestión y explotación normales de la propiedad intelectual y los materiales que se estaban disipando, con el fin de permitir la futura explotación de las obras por parte de los distintos comités de producción y otras partes. Sin embargo, la situación con muchos antiguos miembros de la dirección que permanecían como accionistas y las elevadas deudas que se habían acumulado durante el régimen anterior no pudieron resolverse.

 En mayo de este año, la empresa fue demandada por una empresa de cobro de deudas, y se decidió que sería difícil continuar las operaciones, por lo que se ha declarado en quiebra.

 Sentimos mucho ante nuestros acreedores, ante las empresas que cooperaron con nosotros y ante nuestros fans no haber podido cumplir plenamente nuestros objetivos y haber tenido que optar por la quiebra.

 Quisiéramos agradecer al recién formado consejo de administración su cooperación, a pesar de no haber cobrado, y a las empresas a las que pertenecían, así como a Colour y otras empresas relacionadas, sus esfuerzos por organizar y transferir la propiedad intelectual con los guionistas y creadores en primer lugar, mientras que el anterior equipo directivo seguía utilizando la marca Gainax para llevar a cabo sus actividades sin tener en cuenta esta difícil situación. También queremos expresar nuestra gratitud a nuestros fans.

Sobre todo, nos gustaría agradecer a nuestros fans su apoyo durante los últimos 40 años.

7 de junio de 2024.
GAINAX Corporation
Director Representante Yasuhiro Kamimura



Por su parte Khara lanzó un comunicado respecto a lo mencionado por Gainax.

En este comunicado se dada la confirmación de parte de Khara de conocer la historia de deudas y prestamos en el historial de la empresa, incluso se ofreció a conceder prestamos para aliviar las perdidas y a pagar de ser necesario no obstante no fue suficiente.

El confundador Hideaki Anno, habia mostrado su interes con prodstas que permitieran el avance de la crisis de la empresa no sin embargo no se tomaron desiciones a tiempo lo que llevó a la empresa a la situación actual.

Como representa ahora, Khara informó que en un momento se decidió solicitar ayuda de otros estudios para afrontar la reputación de las obra por lo que se nombraron a representates de Kadokawa , King Records y el estudio TRIGGER como directores de la empresa y con el que posteriormente se distribuirá las obras para que los escritores y autores orignales puedan trabajr con otros estudios que en su momento la empresa considere adecuadas.

Puedes leer el comunicado de Khara:


En respuesta a la declaración sobre el procedimiento de quiebra anunciado en el sitio web oficial de GAINAX, nos gustaría hacer algunos comentarios adicionales desde nuestra perspectiva y publicar estos comentarios en el sitio web oficial, teniendo en cuenta la relación con GAINAX y la estructura de gestión actual.

GAINAX era la antigua empresa de Hideaki Anno, Presidente de Khara, que fundó Khara en 2006 y abandonó GAINAX al año siguiente, en 2007, tras lo cual se convirtió en accionista de GAINAX.

Hace tiempo que somos conscientes de la mala gestión y de las deudas de GAINAX, y hemos expresado nuestra preocupación por la gestión de la empresa y hemos hecho propuestas para mejorar la gestión, pero hace tiempo que éstas no son aceptadas por la dirección, En algunos casos, como color, proporcionamos préstamos de apoyo y otras ayudas. Sin embargo, la situación en Gainax Ltd no cambió y la situación continuó deteriorándose aún más, culminando con la detención del entonces director representativo en 2019 en un caso criminal no relacionado con el funcionamiento de la corporación.

Tras el arresto del antiguo director representativo de GAINAX Corporation, nuestro director representativo Hideaki Anno solicitó la cooperación de KADOKAWA, King Records Inc. y Trigger Inc. para evitar daños a la reputación de la serie Evangelion y otras obras relacionadas mediante el nombramiento de directores de cada empresa. Hemos renovado nuestro equipo directivo, nos hemos hecho cargo de la situación interna de GAINAX y hemos trabajado con nuestros socios para resolver los pagos pendientes a estudios, artistas y creadores de la industria de la animación, así como para evitar la disipación de propiedad intelectual y materiales.

Sin embargo, según el comunicado de GAINAX, ya hemos tenido conocimiento de que la empresa se encuentra en una situación insostenible de insolvencia, y que será difícil para GAINAX continuar con sus operaciones comerciales.

Ante esta situación, con el fin de que los creadores, autores y guionistas puedan seguir produciendo y explotando sus obras y propiedad intelectual en el futuro, hemos trabajado con los comités de producción para confirmar y organizar los derechos, y ceder los derechos a las empresas y personas que consideramos más adecuadas.

Además, para resolver las deudas contraídas con muchas personas de la industria, consideramos la posibilidad de contar con el apoyo de nuestra empresa, pero esto nos llevó a una situación poco razonable en la que tuvimos que garantizar las deudas del antiguo equipo directivo y del antiguo director representante, y no pudimos saldarlas en su totalidad.

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a la nueva junta directiva y a las empresas a las que pertenecen por su cooperación en la liquidación y transferencia de la propiedad intelectual y las operaciones futuras, pensando ante todo en los artistas y creadores. También queremos agradecer a los comités de producción sus esfuerzos.

Por último, lamentamos que un estudio de animación con menos de 40 años de historia haya llegado a tal fin. Como se indica en el comunicado de GAINAX, la marca y el título GAINAX están bajo el control de GAINAX.

Además, la «GAINAX Company» incluye GAINAX Corporation (Studio GAINAX) y Fukushima GAINAX (anteriormente Fukushima GAINAX), GAINAX International, GAINAX Kyoto, Yonago GAINAX, GAINAX Niigata Co. GAINAX Niigata», «GAINAX WEST», etc., son entidades jurídicas diferentes de empresas similares, y no existe ningún acuerdo de licencia de marca entre nosotros y las empresas similares mencionadas.
También puede consultar la cobertura anterior de Diamond Online sobre este tema.

Khara

La empresa Gainax  es conocida por varios tritulos lanzados a los largo de su 40 años el más notorio de ello Neon Genesis Evangelion, no obstante otros titulos como His and Her Circumstances, Panty & Stocking with Garterbelt, Gunbuster y otras obras populares más.

La empresa fue fundada el 24 de dicembre de 1984.

Fuentes: Gainax, Khara