La industria del anime ha sido constantemente blanco de críticas, principalmente a la sobre explotación de sus trabajadores y a los bajos incrementos salariales de las últimas décadas que no se comparan al crecimiento de la industria y las ganancias que año con año solo aumentan más y más.

Para entender más acerca de las diferencias salariales entre los animadores y los estudios, se promedió en 2019 que los nuevos animadores podría recibir un salario por debajo de lo que gana un Japonés promedio. Esto mencionado por Yahoo Japan, donde se promedió en 2019 que un animador ganaba cerca de los 4,41 millones de yenes anuales (30481 dólares aproximadamente) en comparación con el salario anual de 4,43 millones de Yenes (30619,50 dólares aproximadamente).

Tawawa on Monday
Kiseki Himura

Sin embargo, la pregunta general que se hace es si realmente la industria es tan desequilibrada en los salarios, sin embargo, esto no parece aplicar a todas las ares de la industria.

¡Recientemente, una de las revistas más populares de manga «Weekly Young Magazine» de la editorial kodansha y que se ha encargado de publicar obras como Paripi Kōmei (Ya Boy Kongming!), Under Ninja, Tawawa on Monday y otras más, reveló los honorarios que pagarán a los mangakas de nuevas obras para la revista semanal.

Entre lo mencionado se reveló que la revista pagará 14,300 yenes por página a blanco y negro y 28,600 yenes por página a color, cifras que se acercan a los 5,148 millones de yenes anuales (35600 dólares aproximadamente), que superaria el promedio japonés del 2023 de 4,64 millones de yenes anuales (32080 yenes aproximadamente), por lo que sin duda los artistas no reciben un mal pago por su trabajo.

Los cálculos tomados varían dependiendo de las circunstancias de negociación entre el autor y la editorial, es por ello que el salario promedio de un artista de manga podría ser incluso más alto.

ahora bien todo dependerá de la popularidad de la obra, así como de sus posibles posibilidades de ser adaptada a anime u otros formatos, lo que sin duda generarán más rentabilidad a los mangakas, por otro lado, los nuevos artistas tienden a percibir salarios inferiores, sin embargo, no son demasiado por debajo del promedio del país, por ello realmente el problema de la industria no se debe a bajos niveles de salarios sino algunas áreas que como hemos visto en los últimos años han sido bajas remuneraciones económicas.

Fuentes: Young Magazine, Yahoo News, Doda, freelance hub